Ir al contenido principal

Cuatro preguntas para Rick Riordan














Después de escribir más de dos docenas de libros inspirados en la mitología griega, romana, egipcia y nórdica, Rick Riordan se adentra en el océano para su última aventura. En Daughter of the Deep , hace su primera incursión en la ciencia ficción con una reinvención contemporánea del clásico antihéroe piloto de submarinos de Julio Verne, el Capitán Nemo. La novela explora el legado de Nemo a través de las experiencias de su última descendiente, Ana Dakkar, de 14 años. PW habló con Riordan sobre cómo este proyecto representa una serie de primicias para él. También conversamos brevemente sobre el sello Rick Riordan Presents, cuyos lanzamientos más recientes incluyen The Cursed Carnival: y Other Calamities., una antología con todos los autores del sello hasta el momento; y el tercero de la serie Tristan Strong de Kwame Mbalia, Tristan Strong Keeps Punching, que comparte fecha de publicación con Daughter of the Deep .

Daughter of the Deep está inspirada en los romances científicos de Julio Verne, como 20.000 leguas de viaje submarino y La isla misteriosa , que presentaban al Capitán Nemo y se consideran algunos de los primeros ejemplos de ciencia ficción moderna. ¿Qué lo atrajo de estos libros y qué aspectos estaba más emocionado de presentar a su audiencia?

Jules Verne es un escritor que me ha fascinado desde que tengo uso de razón. Debo confesar que no leí sus novelas cuando era niño. Fue difícil para mí. Me presentaron sus mundos a través de adaptaciones cinematográficas como 20.000 leguas de viaje submarino de Disney. y las ediciones de cómics Classics Illustrated. Fueron una gran puerta para entrar en algunas de esas historias que aún no me sentía preparada para apreciar. Más tarde, leí las novelas reales y las encontré fascinantes. Aprecio el pensamiento progresista de Verne en términos de lo que la humanidad puede lograr si nos lo proponemos. Y me encantó la idea de tener un submarino que puede simplemente desaparecer en el océano y viajar por el mundo sin ser visto. También me encantó la idea de Nemo, que es un rebelde y un hombre sin país que sigue sus propias reglas. Es un personaje cautivador.

Buceo Riordan.

Pasé años investigando submarinos y exploración submarina y tecnología de vanguardia del siglo XXI con respecto a la guerra marina, y luego extrapolé hacia atrás a lo que Jules Verne consideraba de vanguardia, y se me ocurrió una visión híbrida de cómo sería si Nemo hubiera inventado la tecnología hasta ahora. adelantado a su tiempo, algo así como Leonardo da Vinci. En La isla misteriosa , [los personajes] insinúan la idea de la fusión fría [extrayendo hidrógeno del océano como una fuente infinita de energía]. También incorporé el concepto de propulsión de supercavitación, que es como una propulsión warp para vehículos submarinos. Sería muy bueno si fueras Nemo.

Como adolescente de origen indio americano, Ana Dakkar representa un trasfondo y un conjunto de experiencias diferentes a los de sus protagonistas anteriores, como Percy Jackson, Magnus Chase y Apollo, todos varones blancos. ¿Qué motivó esta elección de héroes y cómo se aseguró de que su voz se sintiera auténtica?

Algo que sentí que merecía una actualización es hablar de Nemo como el príncipe Dakkar, un noble indio anticolonialista. Era un hombre adelantado a su tiempo, pero no se le reconocía como científico. Luchó contra la opresión, fue condenado al ostracismo y marcado como rebelde y terrorista por los poderes fácticos. Ese legado me hizo preguntarme con qué estarían lidiando sus descendientes hoy. Pensé que sería interesante explorar las motivaciones de Nemo y cómo eso influiría en la forma en que Ana ve su propio legado familiar.

Ana es mi primera protagonista femenina en solitario. Muchos lectores me pidieron esto y ya era hora de que lo hiciera. Fue un desafío, y algo de lo que fui consciente cuando creé su personaje y traté de habitar su espacio mental y emocional. Le escribí como pensé que tenía sentido, y tuve cuidado de conseguir un par de lectores muy sensibles que tuvieran algunas sugerencias maravillosas. Obviamente, hay algunas historias que mejor las cuentan otros autores, y en este caso, lo pensé. Estaba tratando con creaciones de Jules Verne, que era francés en el siglo XIX, y estaba extrapolando su caracterización de Nemo y creando una secuela y reinterpretación de lo que había hecho. Sentí que era justo para mí hacer el intento, pero aún así era importante para mí tener muchos lectores de prueba para darme su opinión. Estoy satisfecho con la forma en que funcionó. Mucho sobre este libro ha sido una novedad para mí: mi primera heroína, mi primer libro de ciencia ficción y no mitología. Sin embargo, todavía se trata del océano, como Percy Jackson. Me tomó más de una década pensar en ello, dejar que se filtrara en el fondo de mi mente antes de estar listo para contar esta historia.

En los últimos años, ha reducido su programa de escritura para concentrarse en un libro al año, y se está concentrando en libros independientes en lugar de series más largas. ¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Podemos esperar una secuela de Daughter of the Deep o algo derivado de tu historia sobre Finn Mac Cumaill en The Cursed Carnival ?

Me encantaría hacer ambas cosas. En este momento, tengo otro manuscrito en progreso sobre la mitología celta que no está directamente relacionado con mi historia de Finn Mac Cumaill. Cuándo saldrá eso, no estoy seguro. Tengo varios hierros en el fuego, pero realmente he disminuido debido a las otras cosas en las que estoy trabajando. Habrá un libro que saldrá en 2023 que está ambientado en el mundo de Percy Jackson, por lo que estoy muy emocionado, pero no puedo decirles nada definitivo todavía. Hay algunas otras cosas que anunciaremos durante la gira de lanzamiento de Daughter of the Deep.

El éxito continuo del sello Rick Riordan Presents todavía me deja boquiabierto. Todo el mundo ha abrazado la idea detrás del sello, desde bibliotecarios y libreros hasta profesores y lectores, y los autores son simplemente maravillosos. No estoy seguro de cómo lo hemos logrado, pero se han convertido en una familia y se apoyan mucho el uno al otro. Tenemos muchas cosas buenas por venir. Nos estamos diversificando hacia el lado de los adultos jóvenes con Daniel José Older, cuya novela Outlaw Saintssale el próximo mes de mayo, y es su libro más ambicioso y emocionante hasta ahora. Estoy encantado de promocionar todos estos libros. Los mundos que abren a los lectores son fabulosos, y significa mucho para los niños verse reflejados en las historias, ver el folclore y la mitología con los que crecieron representados. Estoy feliz de poder animar a estos autores.

Les has brindado a los fanáticos breves conocimientos y actualizaciones sobre la producción de la serie de acción en vivo de Percy Jackson para Netflix. ¿Qué puede decirnos sobre el estado actual de ésta y sus otras adaptaciones mediáticas, como la película Kane Chronicles?

La serie de Percy Jackson se está haciendo con 20th Studios y la transmitiremos en Disney +. Todavía no tenemos la luz verde formal, pero estoy seguro de que estamos en buena forma. Están esperando ver algunos guiones más de nosotros para asegurarse de que todo se vea bien, pero creo que todos están operando bajo la suposición de que esto va a seguir adelante. Están hablando de cosas como el espacio de estudio y el proceso de casting preliminar. Nada súper concreto, pero la sala de escritores se ha estado reuniendo durante unos dos meses. Es un grupo maravilloso de personas y me siento muy bien con la dirección que está tomando la escritura. No quiero maldecir nada, pero este va a ser un espectáculo de dinamita.

La primera temporada será la historia de The Lightning Thief . La belleza de las cosas es que la lente se ha movido lo suficiente como para que podamos ofrecer nuevas ideas sobre por qué sucedieron las cosas y qué está sucediendo en otros espacios o detrás de escena mientras Percy está haciendo lo que sea. Podemos ofrecer más matices y profundidad a la historia. Todos asumimos que este será un evento de cinco temporadas que cubrirá los cinco libros de Percy Jackson, así que eso es lo que pensamos sobre la escritura, el reparto y el presupuesto. Lo malo de hacer el anuncio cuando lo hicimos es que todos tienen que esperar con nosotros en tiempo real mientras resolvemos los detalles. Mientras tanto, The Kane Chronicles se desarrollará como un largometraje para Netflix, comenzando con The Red Pyramid.Pero eso todavía está en la fase de escritura. Estamos revisando el primer borrador del guión ahora. Una vez que lo tengamos en el que todos estén contentos, comenzaremos a mostrárselo a los directores y partiremos de ahí.

Hija de las profundidades de Rick Riordan. Disney-Hyperion, $ 19,99 5 de octubre ISBN 978-1-368-07792-7

Original en ingles:
https://www.publishersweekly.com/pw/by-topic/childrens/childrens-authors/article/87445-four-questions-for-rick-riordan.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LIBROS DEL RIORDANVERSO

Hija de las profundidades Rickriordan.com

¡Conoce a Percy Jackson!